¡NO A LOS RECORTES! ¡NO MÁS MENTIRAS!¡NO A LOS RECORTES! ¡NO MÁS MENTIRAS! ¡NO A LOS RECORTES! ¡NO MÁS MENTIRAS!¡NO A LOS RECORTES! ¡NO MÁS MENTIRAS!¡NO A LOS RECORTES! ¡NO MÁS MENTIRAS!¡NO A LOS RECORTES! ¡NO MÁS MENTIRAS!¡NO A LOS RECORTES! ¡NO MÁS MENTIRAS! ¡NO A LOS RECORTES! ¡NO MÁS MENTIRAS!¡NO A LOS RECORTES! ¡NO MÁS MENTIRAS!¡NO A LOS RECORTES! ¡NO MÁS MENTIRAS!¡NO A LOS RECORTES! ¡NO MÁS MENTIRAS!¡NO A LOS RECORTES! ¡NO MÁS MENTIRAS! ¡NO A LOS RECORTES! ¡NO MÁS MENTIRAS!¡NO A LOS RECORTES! ¡NO MÁS MENTIRAS!¡NO A LOS RECORTES! ¡NO MÁS MENTIRAS!
Pincha en la página del blog que quieras ver de las que aparecen en el siguiente menú:

Punto Negro San Antonio (Cádiz) es un espacio común donde los Empleados Públicos (y cualquier ciudadano que quiera acompañarnos), en el descanso del desayuno, defendemos el Sistema Público, haciendo visible nuestro descontento protestando contra la injustos recortes indiscriminados a los que estamos siendo sometidos con una política de austeridad que carga sobre nuestras espaldas las causas de la Crisis, obviándose y ayudando a los verdaderos culpables de ésta: los especuladores financieros.

EL GUERNICA SOCIAL

Llegó el día que habíamos estado preparando después de mucho tiempo. La escenificación de la Performance El Guernica Social: ¡NO MÁS MENTIRAS!, como rechazo a la política de recortes de este gobierno y de cualquier otro, del signo que sea, que cometa semejantes tropelías con los ciudadanos. Concentración, primeramente, en Plaza de San Antonio por parte de los empleados públicos de distintos Organismos, en este  tercer viernes negro de junio. Como en las anteriores ocasiones, se recurre al tiempo que se dispone para el desayuno. Luis Felipe, el compañero que llevaba el megáfono, voceaba, mientras nos dirigíamos al Palillero, frases pertenecientes al manifiesto que se leería minutos más tarde, así como otras que se iban añadiendo. Los manifestantes repetíamos a coro, ¡NO MÁS MENTIRAS!, con una seriedad y una contundencia que llegaban a sobrecoger a los transeúntes que pasaban por Calle Ancha. Al llegar al Palillero, se inició la puesta en escena. Se fue componiendo el puzzle mientras que Luis Felipe, primero, y la compañera María, posteriormente, daban lectura a frases alusivas a las reivindicaciones de las que nos hacemos eco en cada gesto, en cada protesta de todos los viernes negros desde hace tanto tiempo. En todo caso, la respuesta de los manifestantes era de una entrega absoluta, contundente, vigorosa en cada grito que partía desde la Plaza del Palillero queriendo hacer mella en las conciencias de los que gobiernan este país. El apoyo del público fue notorio, se tomaban muchas fotos y vídeos del evento, que en los días venideros se publicarán en blogs y en redes sociales. Se nos sumaban personas que no tenían nada que ver con la Administración. A medida que se iba formando el rompecabezas, la compañera María iba dando lectura a los párrafos del manifiesto. Cada pieza del puzzle iba encajando, a su vez, con una frase de un texto que constituye una metáfora de esta crisis homicida que se está viviendo. Una vez terminado el montaje del cuadro, la apoteosis de la performance la verificó con creces el compañero Evaristo, que se dirigió con un spray hacia el lienzo de cartón, escribiendo la frase que Shafrazi pintarrajeó sobre el Guernica verdadero en 1974, Kill lies all (¡NO MÁS MENTIRAS!), un gesto simbólico que ahora nos sirve para expresar nuestra repulsa a una situación insostenible e injusta. Más abajo se puede ver el texto íntegro del manifiesto que se había elaborado para su lectura mientras se iba montando el rompecabezas. Al término de la performance, Luis Felipe recitó un poema de León Felipe, Sé todos los cuentos. Añadir también que el lugar donde se ha efectuado la performance no ha sido elegido al azar. El propio Filomeno me comentaba que es un escenario que evocará a más de uno las concentraciones que se han vivido allí en días pasados, dentro del espíritu del 15M.
Creo que la repercusión que ha tenido esta performance nos obliga a reflexionar, en la medida en que esto no es más que el principio. Se nos van a sumar más compañeros. De hecho, hoy había en nuestras filas muchas caras nuevas. Por otro lado, la ciudadanía que aún tiene los ojos cerrados por culpa de lo que se nos vende en los medios de comunicación, terminará por tenerlo claro. Sobre todo cuando se tomen otras medidas por parte de los gobernantes, medidas aún en estado larvario pero que harán mucho daño si se materializan. Hoy hemos formado parte de un evento que se ha llevado a cabo con arte, arte sublime, y con redaños, con ovarios y con cojones. Pero no nos podemos quedar ahí. Debemos tomar aliento con lo que se ha hecho hoy, para continuar por un camino que seguirá siendo duro y lleno de obstáculos. La reivindicación de hoy ha sido apoteósica. Sigamos comprometiéndonos con la lucha, para que los que tienen el poder se sientan cada vez más inquietos e incómodos ante un pueblo que no se calla.

Nuestro abrazo a otros compañeros que siguen también incansables, como los de Plaza Elio y otros puntos negros de la capital gaditana.












KILL LIES ALL- ¡NO MÁS MENTIRAS!
(EL GUERNICA SOCIAL)

La pintura no está hecha para decorar las habitaciones.
Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo.
Pablo Picasso


En 1937 la población de Guernica fue devastada por el bombardeo llevado a cabo por la Legión Cóndor Alemana y la Aviación Legionaria Italiana. Picasso pintó el famoso lienzo que lleva el mismo nombre de dicha localidad, conmemorando así el sinsentido de aquella masacre.

En 1974, el artista iraní Tony Shafrazi, en protesta contra la intervención militar americana en Vietnam, hizo una pintada sobre el cuadro de Picasso con una frase que podría cambiar el mundo: Kill lies all. No más mentiras. Era su forma de luchar contra el imperialismo norteamericano y las falsedades que éste llevaba aparejadas.

En nuestros días, ha estallado una crisis homicida y la ciudadanía está convirtiéndose en víctima de otro tipo de bombardeos, los de las legiones de la Merkel y compinches.

Sus bombaderos sobrevuelan impunes nuestras ciudades. De tal manera que otras bombas no menos dañinas que las de 1937 están alcanzando los pilares de la Justicia y de la Igualdad. Otras bombas igual de culpables que las de entonces hieren de muerte a la Información. Caen la Investigación y la Ciencia. Otras bombas vulneran el legítimo derecho a la Vivienda. Son bombas que quieren ahogar los gritos que profieren los Empleados Públicos. Metrallas de recortes y de despropósitos se llevan por delante la Educación y los Servicios Sociales. La Sanidad desfallece, mutilada. La Cultura, la Solidaridad, son presas de las llamas. La Opinión agoniza en el fragor de la nueva masacre. La Dignidad, el Empleo, se consumen, pasto de la barbarie. Las Pensiones, debilitadas, son incapaces de sobrevivir en tan dantesco escenario.

Ahora, en nuestros días, queremos conmemorar el sinsentido de la matanza de Guernica y, al igual que hizo el artista iraní Shafrazi en 1974, volvemos a recordar al mundo que podemos gritar: ¡NO MÁS MENTIRAS!.

Porque es mentira que los funcionarios tengan la culpa de la crisis.
Porque es mentira que no haya dinero.
Porque es mentira que la solución sea privatizar el sector público.
Porque es mentira que sea necesario recortar las prestaciones sociales.
Porque es mentira que haya que eliminar puestos de trabajo.
Porque es mentira que haya que congelar los sueldos.
Porque es mentira que los empleados públicos sean poco productivos.
Porque es mentira que no se pueda mantener el sistema de pensiones.
Porque sólo pretenden desmantelar el estado del bienestar con la excusa de la crisis.

POR ELLO GRITAMOS TODOS, ¡NO MÁS MENTIRAS!

Todas estas mentiras son las que lanzan, despiadados, los bombarderos de la Merkel y sus secuaces. Son las mentiras con las que, por su propio interés, tratan de asfixiarnos. Asfixiarnos a todos, seamos o no empleados públicos.

Por eso ahora, en nuestros días, pintamos sobre este otro Guernica de témpera y cartón la frase que puede cambiar el mundo: ¡NO MÁS MENTIRAS! 
Algunas fotos más hechas por el compañero Evaristo y puestas en su Facebook:








Primer vídeo que encontramos del evento, realizado y alojado en Youtube por José Rasero. Podéis ver la entrada que dedica al Guernica Social en este enlace de su blog, en la que también incluye su vídeo.

A continuación el vídeo que aloja en Youtube la Plataforma de Empleados Públicos Contra los Recortes, de Cádiz:
El siguiente vídeo es de M Castro:

Y el siguiente vídeo, de Jerónimo Moreno Aléu:

Y otro más, el de Protestasuca:


Como se deja patente, algunos vídeos han optado por darle el nombre del GuernUCA, mientras que otros, los más, han optado por el título de Guernica Social, que lo desliga de una administración en concreto para extenderlo a todos los organismos de empleados públicos.

No hay comentarios: